Más de un millón y medio de hectáreas de cereales, cítricos, frutales, almendra y uva de vinificación afectadas entre enero y julio
El último informe sobre los percances climatológicos en el campo español realizado por Agroseguro, con fecha a 31 de julio de 2019, cifra en 409,47 millones de euros la previsión de siniestralidad acumulada en los seis primeros meses de este año.
En total, la superficie agrícola siniestrada en este período ha quedado establecida en 1.525.993,37 hectáreas, siendo los de cereales, cítricos, frutales, almendra, uva de vinificación y hortalizas lo más afectados.
Los datos estadísticos recogidos y evaluados por Agroseguro muestran que las heladas, los temporales de viento, los pedriscos y la sequía han sido los fenómenos climáticos que más han dañado a las producciones agrícolas en España.
Revisando el calendario de graves episodios meteorológicos causantes de los principales percances, durante el primer semestre de 2019 cabe destacar:
Enero: heladas
Entre los días 10 y 12 de enero, tuvo lugar la irrupción de una masa de aire frío de origen continental que provocó bajadas intensas de las temperaturas en grandes áreas de la península, ocasionando daños por helada. Dado el estado de desarrollo de los cultivos, la principal incidencia se localiza en la vertiente mediterránea y en zonas del interior de Andalucía. Las producciones principalmente dañadas son los cítricos y las hortalizas (alcachofa, brócoli, lechuga, tomate y patata). Además, durante el mes de enero se han registrado fuertes temporales de viento con rachas muy fuertes que han causado daños a la producción de cítricos especialmente en Cataluña, Valencia y Murcia.
Realizada la tasación definitiva en todos los cultivos afectados, las indemnizaciones por estas heladas se han situado en 19,2 millones de euros, con la siguiente distribución por comunidades autónomas: Región de Murcia 9 millones de euros, Comunidad Valenciana 6 millones de euros y Andalucía 4,2 millones.
Febrero: temporales
En febrero se han registrado también distintos temporales de viento en la península, afectando sobre todo a los cultivos del arco mediterráneo. El viento también fue protagonista en las islas Canarias, afectando sobre todo a la producción de plátano. En su conjunto, liquidadas las indemnizaciones, éstas han ascendido a 14 millones de euros, siendo algo más de un millón la afectación en cultivos de plátanos y el resto daños sobre cítricos en Alicante, Almería, Castellón, Murcia, Tarragona y Valencia.
Marzo: calor y sequía
El mes de marzo ha sido extremadamente caluroso y seco. No obstante, a finales de mes se produjeron bajadas bruscas de temperatura provocando daños por helada sobre todo en frutales y almendros del este peninsular.
Abril: pedrisco
Abril ha sido un mes de elevada siniestralidad. Se han producido nuevas bajadas fuertes de temperatura que han provocado daños por helada en frutales, almendros y cerezas. También se han registrado fenómenos tormentosos con pedrisco que, en algunos lugares, como Extremadura, han sido particularmente extensos e intensos. Ha sido un mes lluvioso que se intensificó en sus últimos días con un episodio de gota fría en el Mediterráneo provocando precipitaciones récord en algunos lugares e inundaciones puntuales. En esta situación, además, se ha producido un mal cuajado en frutales, sobre todo en la Región de Murcia. Las indemnizaciones estimadas (entre marzo y abril) ascienden a 23 millones de euros.
Mayo: sequía y pedrisco
El mes de mayo ha resultado en general seco, pero se han producido fenómenos tormentosos muy localizados con abundantes precipitaciones, en algunos casos en forma de pedrisco, que han afectado a frutales, en especial en Extremadura y, con menor intensidad, en Murcia, Cataluña y Aragón. Asimismo, se han recibido declaraciones de siniestro por falta de cuajado en pera en Navarra y La Rioja y en otros frutales en Aragón y Cataluña. Además, se han registrado heladas en Álava y La Rioja, afectando a uva de vinificación.
Concluida la inspección inmediata, se aprecian daños intensos, que se traducen en una previsión de indemnización de cerca de 66 millones de euros. El 85% de la indemnización se reparte entre las comunidades de Extremadura (27,7 millones) y Murcia (29,2) millones).
Junio: agravamiento de la sequía
Junio se ha caracterizado por el agravamiento de la sequía, debido a la escasez de precipitaciones y a las altas temperaturas, que han alcanzado su máxima expresión con la ola de calor de final de mes, que batió récords históricos de temperaturas máximas en numerosas localidades.
La superficie siniestrada por los riesgos de sequía y otros por explotación ha rondado finalmente la cifra de un millón de hectáreas. Relacionando la superficie contratada con cobertura de sequía con la superficie siniestrada se evidencia la gran importancia del siniestro en Castilla y León y en Castilla-La Mancha, que son las principales zonas de producción cerealista en España. Así, en Castilla y León la superficie afectada ha superado el 50% de la superficie contratada, siendo las provincias con mayores daños Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Julio: más sequía y tormentas
Julio ha sido extremadamente cálido y seco, agravando la situación de sequía que ya se venía arrastrando. Pese a ello, se han producido algunas tormentas de importancia con pedrisco, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y de nuevo en Extremadura. Los daños por sequía han establecido en torno a los 100 millones de euros.
En 2018 se pagaron 755 millones en indemnizaciones
Tal y como ha informado La Vanguardia, estas cifras pueden compararse con los datos del conjunto del año 2018, en los que Agroseguro tramitó más de 755 millones de euros en indemnizaciones al campo español para compensar los daños a los cultivos, lo que constituyó el segundo año de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario combinado creado por ley en 1978.
Los datos del año pasado señalan que la superficie total siniestrada alcanzó 1.383.435 hectáreas, la mitad de ellas afectadas por pedrisco con daños valorados en 300 millones de euros.
En total, el registro de siniestros gestionados ascendió a 1.689.690 casos (agrícolas 130.845; ganadería –accidentes/enfermedad y pastos- y acuicultura 109.841; ganadería –retirada y destrucción- 1.449.004 casos). El valor conjunto de las indemnizaciones resulta de la suma de pagos por percances agrícolas, 601,92 millones; ganadería y acuicultura 75,55 millones y retirada y destrucción.