Mapfre indemniza con 38 millones a las víctimas del accidente de Spanair

De los pagos, 16 millones corresponden a sentencias y 22 millones, a acuerdos.

El director general de Asesoría Jurídica de Mapfre, Claudio Ramos, ha afirmado este miércoles que la aseguradora ha indemnizado a las víctimas del accidente de Spanair con 38,1 millones de euros, 15,9 millones de euros establecidos por sentencia firme y 22,2 millones de euros a través de acuerdos amistosos.

La póliza en vigor que tenía contratada la aerolínea ya desaparecida en el momento del accidente ascendía a 1.500 millones de dólares (1.317 millones de euros) que cubría la póliza que la aerolínea tenía contratada. Los demandantes solicitaron, en alrededor de 200 reclamaciones, una cantidad cercana a los 300 millones de euros.

Según ha explicado, la cuantía de las indemnizaciones viene determinada por la ley y en base a unos barómetros que calcula el importe, aunque durante la comisión se ha recordado que dicho barómetro es el mismo para las víctimas de accidentes de tráfico como de aviación, un aspecto muy criticado por los afectados, pues se estableció además hace más de 20 años.

Desde diciembre de 2012, la compañía ha consignado las indeminizaciones de forma individualizada y por daños objetivos, atendiendo al baremo establecido por la legislación española, el del accidente de tráfico, más un suplemento del 20% o hasta el 30%, de acuerdo con la última actualización.

Cinco Días