Las pólizas habituales facilitan incorporar coberturas especiales para asegurar mejor los viajes y las vacaciones
Empieza el verano, las vacaciones, los viajes y los desplazamientos de ocio a la playa o a la montaña, a ciudades cercanas o lugares lejanos… cambian las rutinas cotidianas pero los riesgos son iguales que el resto del año. O tal vez no. Quizá nuestras aventuras estivales requieran prestar alguna atención a nuevos imprevistos y percances que pueden arruinar nuestras vacaciones.
Señala el Instituto Nacional Estadística (INE) que los españoles realizaron en 2018 un total de 197,5 millones de viajes, de los cuales el 90% a puntos de la geografía nacional y el resto al extranjero. Los principales motivos de estos desplazamientos fueron, básicamente, ocio, vacaciones o visitas familiares.
El Seguro recomienda atender unas coberturas básicas a lo largo del año. Para los meses estivales, puestos a mejorar nuestras pólizas de aseguramiento, estas son las siete coberturas principales que, según los expertos de Aegon, debemos detener bien atendidas para evitar que cualquier percance nos arruine las vacaciones de verano.
Seguros de salud
Viajar, tanto a destinos nacionales como internacionales, implica un cambio en la rutina que, muchas veces, puede afectar a la salud. Comidas, salidas, excursiones, imprevistos… Cuando estamos de vacaciones y queremos disfrutar sin preocupaciones, un seguro de salud que nos cubra en situaciones inesperadas nos aporta tranquilidad y seguridad a la hora de viajar. Unos diez millones de personas tienen suscrito en España un seguro de salud privado.
Las compañías de seguros promueven actualmente la salud de sus clientes facilitando el seguimiento de programas para adelgazar, dejar de fumar y controlar los parámetros básicos (tensión arterial, colesterol, etc…).
En ocasiones, estas coberturas se encuentran incluidas en nuestra póliza de salud aunque no seamos conscientes de ello. Es el caso, por ejemplo, de la cobertura de seguros de asistencia en viaje, que facilita el transporte en caso de accidente, se hace cargo de los gastos médicos en situaciones en las que se requiera intervención y hospitalización en el extranjero, así como el envío de documentos o la búsqueda de equipajes perdidos durante los trayectos. De esta manera, teniendo contratado nuestro seguro de salud nos encontramos protegidos frente a los imprevistos que pueden surgir durante toda la estancia.
Seguro de vida
Viajar tranquilo y sin preocupaciones es viajar disfrutando. Por eso, cada vez que planeamos una escapada familiar organizamos todo hasta el más mínimo detalle: transporte, hoteles, maleta. ¿Por qué no también asegurarnos de tener actualizado nuestro seguro de vida?
Un accidente puede cambiar la vida de una familia por completo y durante un viaje, los imprevistos están a la vuelta de la esquina. Un tropezón mientras se hace una ruta de senderismo, un accidente con el coche de alquiler e incluso cuando no vas como conductor pueden aguar unas vacaciones innecesariamente. La seguridad de saber que tanto tú como tu familia estáis protegidos frente a cualquier problema es el soplo de aire fresco que todos necesitamos para desconectar en vacaciones.
Las pólizas básicas incluyen desde fallecimiento e invalidez por accidente hasta la incapacidad laboral temporal o permanente, ofreciendo a tus familiares una indemnización para que puedan seguir con su vida de la mejor manera posible. Asimismo, para garantizar la tranquilidad de la familia, también ofrecen asistencia legal o atención psicológica en caso de que sea necesaria.
Los datos oficiales relativos a 2017 dejan claro cuál es el perfil del contratante de seguros de vida en España. El 59,3% de compradores son hombres y más de la mitad (un 50,3%) están casados.
Seguro de hogar
Según la patronal de seguro en España, un 25% de la población española vive en hogares no asegurados, con el consiguiente riesgo para este tipo de propiedades y sus inquilinos.
Nuestra casa queda desprotegida cuando nos vamos de viaje. Con el auge de las redes sociales y compartir nuestra localización y viajes, cada vez es más común que se produzcan robos en temporada estival, pues tendemos a publicar dónde nos encontramos y cuánto tiempo nos vamos. Esta situación pone en bandeja nuestra casa y con una póliza de hogar podemos viajar tranquilos sabiendo que pase lo que pase, estamos cubiertos.
Algunos seguros de hogar también corren con los gastos en caso de que te roben en plena calle, tu mascota destroce los muebles de tu casa mientras estás fuera o pierdas las llaves de casa. Además, si mientras estás fuera se produce un apagón o un cortocircuito y pierdes los alimentos refrigerados, la aseguradora cubrirá los gastos de todo lo que se haya estropeado.
Coberturas de viajes temporales
Si vas a viajar y estás pensando en contratar un seguro de viaje, también se ofrecen coberturas específicas según las necesidades del asegurado, la duración o el tipo de actividad que vaya a realizar. Existen, por ejemplo, seguros de cancelación en caso de que no puedas realizar el viaje, por lo que te devolverán el importa completo. Para viajes cortos, puedes contratar una cobertura de viaje temporal, que das de baja al regresar a tu hogar y que incluye, entre otras opciones, el robo o deterioro del equipaje, indemnización en caso de retraso o cancelación del vuelo e incluso el retorno anticipado del asegurado en caso de fallecimiento u hospitalización de un familiar.
Respecto a nuestro seguro de coche cabe tener presente que sea cual sea la modalidad de seguro que hemos contratado, probablemente habremos incorporado la garantía de asistencia, pensando como mínimo, lógicamente, en la posibilidad de necesitar una grúa en caso de avería o accidente.
Seguro de móvil
Además de contar con los seguros imprescindibles que mencionamos en este documento, existen otras pólizas con las que quizás no habías contado y que podrían resolverte algún que otro problema cuando te encuentras con imprevistos fuera de casa. Para permanecer siempre conectado, el seguro de móvil puede ofrecerte la tranquilidad de que frente a cualquier caída, robo o pérdida, podrás obtener un sustituto y no te sentirás desconectado.
La contratación de pólizas para móviles ha crecido un 15% en relación a 2016. Las principales razones de este incremento hay que buscarlas en los costes elevados de reparación de este tipo de dispositivos y también en el precio de compra.
Seguro de tarjetas de crédito
Aunque cuando viajamos es recomendable llevar algo de efectivo, cada día realizamos más pagos con nuestra tarjeta. Es por ello que cada vez se contratan más seguros de tarjetas de crédito que contienen coberturas desconocidas para muchos. Desde retrasos o cancelaciones de los vuelos, pérdida, robo o extravío tanto de la tarjeta como del equipaje que lleves, gastos médicos básicos e incluso las consecuencias de algunos accidentes.
Seguro deportivo
Existen seguros de viaje según la actividad que vayas a realizar. Si, por ejemplo, practicarás un deporte de riesgo, puedes contratar un seguro deportivo que cubren tanto el viaje como los gastos provenientes de un accidente, el rescate, la intervención si fuera necesaria e incluso la rehabilitación posterior.
Tan importante es conocer las coberturas de un seguro como sus exclusiones. En ocasiones, en los seguros de viaje estandarizados puede haber exclusiones como por ejemplo la participación en cruceros o de la práctica del trekking.